jueves, 24 de febrero de 2011

Más que nada una opinión.

¿Sirven para algo los cargos que se establecen en los centros educativos, como el ser delegado o formar parte del consejo escolar?

Elegí este tema por la sencilla razón de que fue una pregunta que nos hicieron un par de adultos a unos jóvenes, y me quedé un tanto sorprendida al escuchar comentarios tipo"no os tomáis los cargos en serio".

Desde el punto de vista de profesores, directores, jefes de estudio, etc., parece ser que tienen una visión muy negativa respecto a nuestra participación e intención a realizar bien estos cargos. El caso es, que no se dan cuenta de que su propia visión está causada por ellos mismos, y todo es culpa suya. Lo que quiero decir con esto es que son ellos los primeros que nos quitan autoridad, ya que han convertido la figura del delegado por ejemplo, en alguien que solo sirve para ir a por tizas. Y sí, también podrían decir que no nos lo tomamos en serio porque se hacen un montón de reuniones y actividades a las que no se asiste. El caso es, ¿para qué quieren que asistamos?. En estas reuniones se debate para tratar temas de interés que nos afectan para la búsqueda de soluciones, y seguramente si consiguiéramos algo con ellas asistiríamos y pondríamos más seriedad por nuestra parte. Sin embargo, para nosotros no sirven de nada, y ¿por qué? porque son los propios profesores los que se contradicen pidiéndonos participación y luego callándonos. Con la palabra callándonos me refiero a que no se nos escuche, y no se nos tenga en cuenta.

Y ahora entra la figura de los alumnos representantes en el consejo escolar, donde podemos ver el más claro ejemplo de lo poco que se nos tiene en cuenta a los alumnos. Este consejo escolar está formado por padres, profesores y alumnos. ¿Aceptan las propuestas de los alumnos, o al menos las manejan? No suelen. Se suelen poner los profesores y los padres de acuerdo para que nos quedemos en minoría y no tengamos nada que hacer al respecto.

Y nada, con esto quería decir que el primer paso es que los adultos dejen de pedir cosas que luego no quieren recibir, y si piden intervención, nos hagan ver que esas intervenciones servirán para algo.

jueves, 17 de febrero de 2011

PASARELAS

Para empezar, una pequeña definición de anorexia, para que tengáis una idea de lo que voy a tratar:
La anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo y que puede ser muy grave.
Y ahora comienza el comentario:
Un anónimo nos presenta en estas viñetas a un chico y una chica hablando. Ella le pregunta sobre el desfile de moda, que al parecer, a él le ha defraudado mucho. Éste chico expresa que parece que todas las modelos tengan algún trastorno alimenticio.
Ahora bien, yo me pregunto entonces: ¿Cómo se puede ver bella a una mujer que desfila estando en los huesos? 


Parece que últimamente lo que está de moda en las pasarelas es eso, aunque todavía queda gente que lo ve una aberración.


Me quedé alucinada al leer en una página que exigían a éstas modelos a tener una talla 34 para poder desfilar, aun midiendo más de 1.75, cuando según la ley no puede haber una modelo desfilando con una talla menor de la 38, ya que si es así se considera que está enferma.

Luego además, está el tema de los vómitos, entrando ya también en el tema de la bulimia. Muchas chicas no consiguen quedarse con cuerpos como los que les piden por sí solas, o por simples dietas, así que recurren a vomitar, o a laxantes… Esto altera un montón el organismo de la persona, provocando ansiedad, descontroles menstruales, desmayos…

Creo que esta gente está mal de la cabeza, ya que, lo único que están consiguiendo así, a parte de que las chicas que quieren ser modelos enfermen, es causar con esto una especie de moda, que muchas mujeres, sobre todo jóvenes, tienden a seguir. Y digo jóvenes, pero más que nada adolescentes, ya que en este periodo se deja influenciar bastante, porque las ideas no están del todo claras como en la cabeza de un adulto, y la personalidad no está definida completamente desde mi punto de vista, por lo que cualquier cosa puede influir en ser de una forma o de otra.
  
No le veo muchas soluciones a esto, solo que se cambie la forma de salir a las pasarelas, y que si no, las adolescentes seamos lo suficientemente fuertes como para hacer frente a esas ideas, y no dejarnos influenciar.