jueves, 24 de febrero de 2011

Más que nada una opinión.

¿Sirven para algo los cargos que se establecen en los centros educativos, como el ser delegado o formar parte del consejo escolar?

Elegí este tema por la sencilla razón de que fue una pregunta que nos hicieron un par de adultos a unos jóvenes, y me quedé un tanto sorprendida al escuchar comentarios tipo"no os tomáis los cargos en serio".

Desde el punto de vista de profesores, directores, jefes de estudio, etc., parece ser que tienen una visión muy negativa respecto a nuestra participación e intención a realizar bien estos cargos. El caso es, que no se dan cuenta de que su propia visión está causada por ellos mismos, y todo es culpa suya. Lo que quiero decir con esto es que son ellos los primeros que nos quitan autoridad, ya que han convertido la figura del delegado por ejemplo, en alguien que solo sirve para ir a por tizas. Y sí, también podrían decir que no nos lo tomamos en serio porque se hacen un montón de reuniones y actividades a las que no se asiste. El caso es, ¿para qué quieren que asistamos?. En estas reuniones se debate para tratar temas de interés que nos afectan para la búsqueda de soluciones, y seguramente si consiguiéramos algo con ellas asistiríamos y pondríamos más seriedad por nuestra parte. Sin embargo, para nosotros no sirven de nada, y ¿por qué? porque son los propios profesores los que se contradicen pidiéndonos participación y luego callándonos. Con la palabra callándonos me refiero a que no se nos escuche, y no se nos tenga en cuenta.

Y ahora entra la figura de los alumnos representantes en el consejo escolar, donde podemos ver el más claro ejemplo de lo poco que se nos tiene en cuenta a los alumnos. Este consejo escolar está formado por padres, profesores y alumnos. ¿Aceptan las propuestas de los alumnos, o al menos las manejan? No suelen. Se suelen poner los profesores y los padres de acuerdo para que nos quedemos en minoría y no tengamos nada que hacer al respecto.

Y nada, con esto quería decir que el primer paso es que los adultos dejen de pedir cosas que luego no quieren recibir, y si piden intervención, nos hagan ver que esas intervenciones servirán para algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario