Este tema sin duda, creo que es el que más polémica ha causado en clase desde que exponemos nuestros problemas. Para dar mi opinión, utilizaré como ejemplo la fiesta de la Romería.
Para los cristianos, este es un tema que les molesta, ya que ven que no es justo que muchas de las personas que participan en las fiestas cristianas, no sean creyentes. Creo que se sienten dolidos porque ven esta fiesta como una recompensa a los buenos cristianos por todo el esfuerzo que ellos hacen al creer, ir a misa y como a mantener un compromiso con Dios, el cual los no creyentes no están condicionados a llevar a cabo. También suelen decir que si no existiera esa fiesta por parte de los cristianos, no existiría, cosa que no creo que sea cierta, ya que la fiesta simplemente es pasar unos días de acampada en un castillo, cosa que se puede hacer igual haya virgen o no. Además, por mi parte vería mal que no creyentes disfrutaran de días libres, como son por ejemplo los de la Semana Santa, pero no se da el caso en la romería, que solo es fin de semana. El caso de la Semana Santa es algo de lo que los no cristianos no tienen culpa, ya que esa semana de vacaciones está establecida así para todos por igual, y no sería nada serio que un tanto por ciento de la población estuviera de vacaciones y otro no. De todas formas, creo que si no existiera la Semana Santa habría unas vacaciones igualmente, porque la Semana Santa solo es una escusa para tener unos días libres, de descanso.
Desde el punto de vista de los no cristianos, he de decir que en la mayoría de los casos no se sienten culpables por asistir a esas fiestas, ya que simplemente lo ven como algo distinto que hacer un fin de semana, y acuden porque ya no sólo es una fiesta cristiana, si no una fiesta colectiva en la que acude la mayoría de la población, y todo el mundo está de buen humor, pasándolo bien con los amigos… El ambiente que hay influye mucho, ya que normalmente una vez allí, la gente se olvida de quien es o no cristiano, y todos se unen y disfrutan.
En definitiva, yo veo bien que todo el que quiera ir a esa fiesta que vaya, porque ya no está solo en que sea la fiesta de la virgen, si no una fiesta en la que todo el mundo está contento y viene bien para salir de la rutina.
Hola Albaa :)! La verdad es que este tema causó polémica el otro día en clase y había opiniones de todos los tipos. Desde mi punto de vista yo diría que soy un poco hipócrita ya que aunque soy creyente asisto para pasarlo bien y se me olvida el tema por lo que esta fiesta se hace. Pero por otro lado como tu dices, no me siento mal asixtiendo a esta fiesta ya que es una excusa para pasarlo bien y estar con mucha gente.
ResponderEliminarHola AlbA! Pues nada decir que si que esta pregunta que realicé en clase , trajo mucha polémica , pero ahora he de decirte que porque todos os habéis tirado por el tema de la Romería, yo dije todas las fiestas en general es mas me refería más a la Semana Santa en general , pero vale, como bien dices es un ejemplo. Aún así, sigo diciendote y pensado que los no creyentes que asisten a fiestas creadas gracias a la religión los veo unos hipócritas, porque como bien dice Arancha en su comentario , ella misma se siente hipócrita porque aunque es creyente no va por ese echo. De todas maneras sabemos que los cristianos no vamos solamente a estar rezando como me deciais el otro dái , No, no es solo eso, también somos personas y tenemos que disfrutar. Un saludo!
ResponderEliminarClaro que también eres una persona y tienes derecho a disfrutar, pero entonces, eso es al igual que nosotros, ahí no interviene ser creyente o no, porque si interviniera, tu tendrías que estar pasando la Romería metida en la capilla en las misas de la virgen etc...
ResponderEliminarVamos a ver ¿cuantas veces tengo que deciros , que yo no lo dije especificando la Romeria? Yo no dije que no asistieseis digo que no me parece bien y ya esta. Nada más.
ResponderEliminarEn cierto modo estoy de acuerdo contigo cuando dices que todos tenemos derecho a disfrutar pero discrepo cuando dices que si la romería no fuese algo cristiano seguiría existiendo igual...porque cuando nos quedamos a dormir en el castillo hoy en día lo hacemos para estar con los amigos de fiesta toda la noche pero en un principio la gente se quedaba toda la noche despierta para velar a la virgen... si que muchas otras fiestas cristianas existirían si no estuviese la religión como la Navidad o como la Semana Santa porque son semanas de descanso, pero no existirían tal y como existen si no que serían una etapa de descanso como puede ser el verano :P
ResponderEliminarHola!! Bueno, en primer luegar, con lo de la romería, es una fiesta cristiana en la que la gente durante el día va a visitar a la virgen al castillo,éso es lo que hacen los cristianos, pero la mayoría de nuestras generaciones no son creyentes y oyen romeria y piensan en fiesta, ¿Cuántos piensas en ir a rezar a la Virgen?,el 1%?, no digo que qu quien no crea que no vaya, pero si lo que queremos es una fiesta todo el pueblo, acampada y tal pues que se haga pero aparte de la romería. A nivel general, de otras fiestas como ha dicho Alba de Semana Santa, hace poco oí en televisión que ya no eran vacaciones de Semana Santa ni vacaciones de Navidad, sino vacaciones de primavera y de invierno, por el simple hecho de que actualmente hay más ateos, de esta manera pues se aprovechan las vacaciones para lo que uno quiera. Ya para terminar, con lo de la romería que es lo que más polémica tiene, es una fiesta cristiana y creo que ir a emborracharse es hacer una burla a la religión.
ResponderEliminarBuenas tardes compañera de clase, respecto al comentario de Rosa, en lugar de llamarnos hipócritas, deberías tener también en cuenta la arrogancia que muchos de los creyentes (te incluyo) respecto a criticarnos por participar en vuestras fiestas a la vez que vosotros no realizáis vuestros "ritos" en "vuestra" fiesta, y dime tú si no es verdad lo que dice Marisol en su comentario... Además, si quitas todas las fiestas religiosas que tenemos en este país, te darías cuenta que las únicas fiestas serían tales como el día de la comunidad de Castilla La Mancha, o que remedio, los fines de semana.
ResponderEliminarExacto , es por eso Jesús , que digo que soys unos hipócritas ( y si también te incluyo yo atí) , ya que si no existiesen esas celebraciones que tendrías , las que te montaras tu por tu cuenta pero no más. Para seguir he estado leyendo tu comentario de tu blog, y ahora aprovecho y te comento que yo no me planteo en criticar a nadie en general es una pregunta que lanzó , si te parece bien pues bueno si nos pues nada , tu tienes tus opiniones yo las mias y asi las respeto al igual que tu tienes que respetar las mias, es más yo no te critico simplemente te digo que no me parece justo y no me lo parecera , considero lo mismo que Marisol , es como una " burla".
ResponderEliminarRosa: ¡dime que te mereces disfrutar de todas las fiestas religiosas! Dime que vas todas las semanas a misa, o que al menos te comunicas con Dios todos los días. Dime que hablas con él, que rezas, que lo sientes. ¿Siempre lo tienes en cuenta? ¿o más bien dices ser cristiana, pero solo lo eres cuando surge? No digo que no creas ni nada, y que seas una falsa, pero... creo que un verdadero cristiano, disfrutaría las fiestas religiosas de otra forma a como lo hacen la mayoría de ellos, porque pienso que muchos cristianos también hacen una burla a su religión cuando esta ofrece días festivos. Al principio de este comentario parece que he querido acusarte a tí, pero no se como actuarás tu, lo digo en general, espero que no te moleste.
ResponderEliminar