domingo, 22 de mayo de 2011

Respeto



   Ultimamente he podido presenciar varias escenas en clase de faltas de respeto de alumnos y profesores, por parte de los dos. El caso es que en la mayoría de las veces el profesor termina objetando algo así como: tenme un respeto, que soy mayor que tu.

    A raíz de esto yo me pregunto: ¿Es diferente el grado de respeto que deben tener los alumnos con los profesores que al contrario?
   Respetar es Apreciar la dignidad de una persona y ser solidario con su manera de ser, tratar a alguien con atención, cuidado y cortesía…


   Creo que el respeto es muy importante que esté siempre presente, ya que sin respeto, nunca podríamos llegar a ponernos de acuerdo, ni dejar aportar ideas a los demás, no dejando consensuar nada, y no llegando a ninguna parte.
   Y bien, si respetar es “tratar a alguien”, no es “tratar a los mayores”.  No veo lógico que los profesores se sientan con mayor derecho de ser tratados con mayor respeto que nosotros, los alumnos.
   Desde mi punto de vista, ese derecho al respeto lo tienen todas las personas, sin distinción de edad, color, numero de pie, sexo…

   Normalmente los mayores que piensan que ellos deban ser mayormente respetados, aportan como argumentos que la razón de que piensen así es porque ellos han vivido más, tienen más experiencias, y muchas cosas hechas ya, y que por ello deben obtener un grado de respeto mayor. Yo creo que los alumnos siempre se encuentran en una etapa en la que se experimentan muchas cosas, aprendiendo para al final llegar a ser tan buenos como ellos o mejores, y que entonces también necesita de un cierto respeto, porque esa labor también es importante. Además al alumno le es necesario que se le tenga en cuenta y se le respete y aprecie, ya que le hace falta siempre un tanto de apoyo, porque si no, no se verá con esperanzas para seguir adelante, y el grado de frustración cada vez será mayor.

   También suelen pensar que un alumno, “al tener menos conocimientos”,  no puede discutir sobre esto porque no es capaz de decir cosas coherentes, y solo lo suyo es lo que vale, pero creo que deberían pararse a escuchar las opiniones de todo el mundo, ya que pienso que muchos alumnos son más coherentes que algunos profesores. Los dos son personas, y el hecho de que tengan menor o mayor edad no indica que no puedan tener alcanzado el mismo grado de sabiduría.

   A parte, quería añadir que el respeto también se obtiene, y que alguien no puede pedir respeto si esa misma persona no lo da.

   Para finalizar, yo vuelvo a recalcar entonces que debe ser el mismo respeto el que se deben tener unos a otros, y entre todas las personas, ya que somos todos eso: personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario